03 abril 2012

Preparar un fin de semana Donostiarra: Pintxos y Sagardotegi (Sidrería)

Para pasar un buen finde gastronómico en Donostia-San Sebastán, con degustación de pintxos y sidrita, sólo hay que tener en cuenta unos pocos consejillos que harán mucho más fácil y rápida la organización de la escapada. Los que todavía no han tenido el placer de visitar una de las ciudades más bonitas de España y única en cuanto a pintxos y otras delicias culinarias. ¿A qué estais esperando? ¡¡¡TXOTX!!!



Cómo llegar
Avión: Aeropuerto de San Sebastián (EAS). El aeropuerto está a 22 km al noreste de la ciudad. Se puede llegar desde Madrid y Barcelona.
- Más información en su Web 
Tren: La estación está bastante céntrica, también se la conoce como Estación del Norte, está conectada con un gran número de ciudades españolas entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, así como destinos internacionales, como París o Lisboa. 
- Dirección de la estación de tren en Donostia: Paseo de Francia, nº 22 
Autobús: La estación de Autobuses está un poco más alejada del centro, en el barrio de Amara. Pero se puede coger un bus urbano para no darse la paliza.
Desde Madrid, yo conozco la línea que sale desde Av. de América. Las compañías que llegan a la ciudad son: Eurolines, Alsa, Vibasa, Pesa, Conda.
- Dirección de la parada de autobuses en Donostia: Arquitectos Kortazar, nº1 ó Plaza Pío XII 
Coche: La ciudad está conectada al resto de España y a Francia a través de la carretera nacional N1/AP1 (Madrid-Irun), las autopistas A-8 (Bilbao-Irun) y A-63 (París-Irun) y la autovía A-15 (Pamplona-San Sebastián). El coche NO se puede aparcar en la calle por la zona vieja. Hay que dejarlo en las afueras y tener cuidado con las zonas de pago. La zona de la universidad, a la entrada de la ciudad es un buen sitio.
Otra opción es dejarlo en un parking.
- Consulta de Parkings Aquí

Primero: buscar alojamiento
Si uno quiere sumergirse en el meollo del pintxo hay que reservar una pensión en la zona vieja, o como dicen los oriundos "Lo Viejo" (no confundir con Lo Antiguo). Para los ricachos, hay hoteles preciosos y caros como el Hotel Londres a pie de playa o el Hotel María Cristina, sólo apto para bolsillos muy llenos. Es recomendable reservar lo que sea (hotel, pensión etc.) con mínimo un mes de antelación. 
NOTA: Si se va un grupo grande, es posible que el dueño no quiera reservarte todas las habitaciones, porque teme que le forméis un escándalo en la pensión. Lo mejor es convencerle de que sois personas responsables y maduras. Si aún así se niega, se puede buscar otra pensión o que cada uno reserve por separado. ¡OJO!: Las pensiones están en edificios donde vive gente, hay que evitar ruidos y tener al dueño contento para que nos deje volver otro año. 
Para la plebe con presupuesto ajustado como yo, las pensiones están geniales. El rango de precios varía entre 35 - 70 euros y hay muchísimas por el centro. Algunas tienen baño compartido, así que, si queremos baño en la habitación, mejor informarse.
- La lista de todos los alojamientos de la ciudad, incluidas pensiones, está en esta web.

Experiencia personal en pensiones
Yo he estado en 5 pensiones y en general todo bien. Están limpias y en condiciones, aunque suelen tener habitaciones bastante pequeñas y la pega es que como te toquen unos borrachos ruidosos al lado...chungo lo llevas...pero eso no es cuestión de la pensión sino de los huéspedes.
NOTA: Los precios en las webs suelen ser orientativos. Para confirmar precio siempre hay que mandar un mail o llamar por teléfono (algunos no disponen de mail), ya que varían mucho según la época del año. Para reservar lo normal es realizar el pago de la primera noche y el resto en efectivo. Si se quiere pagar con tarjeta preguntar antes al dueño. 
- Pensión Izar bat. C/ Fermín Calbetón nº6
Es la mejor sin duda en relación calidad-precio. La noche en temporada de sidra suele costar 35 euros por pareja y las habitaciones son limpias, amplias, bastante nuevas, con baño en la habitación y posibilidad de elegir habitación interior al patio, que te evita ruidos de la calle (¡no se oye nada!). Dispone de un secador de pelo un poco flojillo y una neverita. Sólo ponen jabón de manos, pero sí dan toallas (dos grandes y una pequeña). El dueño es un poco seco, pero no maleducado ni borde. La única pega es que a veces se ausenta y no vive cerca, con lo que hay que estar pendiente de tener siempre llave o te puedes quedar en la calle.
- Pensión Irune. C/ San Jerónimo nº17
Otra buena opción a 2 minutos de Izar bat, aunque un poco más cara (este año, 50 euros por habitación). Las características son parecidas a la anterior. Cualquier duda te la resolverán los dueños.
- Pensión Santa Clara. C/ San Lorenzo nº 6
Esta pensión también esta chula, tiene 5 habitaciones y hay una con el baño fuera de la habitación (no compartido) pero que es muy grande y casi que merece la pena para tener más espacio.
- Pensión Añorga. C/ Easo nº 12
Muy cerquita de la playa de la Concha. Estuve hace tiempo y no me acuerdo muy bien, pero eso es buena señal. Web: www.pensionanorga.com 
- Pensión Regil. C/ Easo nº 9
Otra pensión asequible, sobre todo en temporada baja. En la calle Easo hay otras tantas...

Segundo: Reservar sidrería
Uno no puede decir "allá voy", hay que reservar, porque las mejores sidrerías SIEMPRE se llenan. Lo más divertido es ir grupos grandes, de entre 8 - 15 personas.
La elección de sidrería se basa sobre todo en el boca a boca, pero hay muchas páginas web con la lista de todas y una breve descripción. La mayor concentración está en el pueblo de Astigarraga (a 15 min de Donosti), pero hay varias repartidas por toda la zona. En esta web hay un buscador de sidrerías, para hacerse una idea...

Para decidir el un poco el rollo que queremos llevar hay que tener en cuenta lo siguiente: 
  • Se puede ir a mediodía para la comida (de 14.00 a 17.00) o en la cena (a partir de las 8.00 a 24.00).
  • Se puede comer de pie o sentado (lo típico es de pie, pero cansa que no veas)
  • Casi siempre hay que pagar en efectivo (se puede preguntar, pero es raro).
  • El menú de sidrería es el mismo en todas partes (que yo sepa) varían la calidad de los productos y la maña que se den los cocineros. 
  • El precio del menú tiene una media de 35 euros
  • Si no te gusta la carne más bien cruda o la sidra mejor no ir. 

MENÚ
Entrante: si los dueños se estiran puede que te pongan alguna cosilla, este año nada de nada :(
Tortilla de bacalao: no muy cuajada y con apreciables trozos de bacalao desmigado. Es puro arte, con cebolla caramelizada se deshace en la boca...
Bacalao frito en tacos: acompañado de pimientos verdes y cebolla también fritos, muy rico pero con alguna espina.
Txuleta: representa el momento culmen del menú, se trata de una pieza de carne asada en la parrilla de carbón, se comparte entre dos o tres personas y mejor pedirla poco hecha porque es como está más buena. Simplemente deliciosaaaaaa.
Postre: Lo normal es queso, membrillo y nueces. Puede que también pongan tejas o algún dulce típico.

Cómo llegar a Astigarraga
Astigarraga es la localidad con mayor concentración de sidrerías, así que lo más normal es que vayamos a alguna de allí. Se encuentra a unos 7 Km de San Sebastián y se puede llegar en transporte público. Lo mejor es ir en autobús desde Donosti, ya que luego la sidra hace efecto y no queremos sustos con el coche. 
  • Las líneas que llegan a Astigarraga son la A1 y la A2, tienen numerosas paradas por la ciudad.
  • Los horarios y paradas se pueden consultar aquí. Hay línea nocturna, diurna y con horarios especiales en la temporada de Txotx.
  • Se tardan como unos 15 min. desde la parada que está al lado del hotel Mª Cristina.
En la ida en taxi también es muy asequible. Se puede coger en la parada de la estación de tren o en cualquier otra. Se tarda unos 10 min. y cuesta como 12-15 euros. Si van 4 personas sale baratillo. 

El Txotx
Técnicamente es la acción de abrir la kupela y dejar que la sidra salga a chorro por un orificio para que los allí presentes acerquen su vaso y se sirvan. En cada Txoxt se pueden probar sidras de diferentes kupelas (toneles) e ir comparando cuál nos gusta más. Este artículo describe muy bien lo que ya casi se ha convertido en ritual: ¿Qué es el Txoxt?

Experiencia personal en sidrería
Sidrería Astarbe
Es pequeña con un aforo de unas 300 personas. Su especialidad es la tortilla de bacalao, que es la mejor del mundo ;). El trato por parte de los dueños muy bien, son muy majos y muchas veces te dejan repetir txuleta. El ambiente suele ser muy animado, en especial este año con la sidra tan alcohólica!!!
Más información en esta Web.

Tortilla de bacalo de Astarbe
Postre: queso y membrillo riquísimo!
Sidrería Petritegui
WEB: http://www.petritegi.com/  
Tiene unas instalaciones bastante grandes así que se pueden juntar allí muchísima gente, hay varias salas con kupelas y mesas. Suele haber bastantes turistas franceses porque es una de las sidrerías más conocidas. La especialidad es la carne, que esta buenísima, se deshace en la boca. La atención al cliente es buena en general, aunque un poco menos cercana que en Astarbe porque hay mucha más gente. 

Tercero: Ruta de pintxos
Cosas a tener en cuenta:
  • Horarios de cierre: A mediodía se suelen dejar de servir pintxos sobre las 15.00 - 15.30 y por la noche sobre las 23.00 - 23.30. Algunos sitios no cierran a mediodía y otros más tarde por la noche. La cuestión es ir probando...
  • Medidas de cerveza: Por si no quieres acabar inflado de cerveza y con pocos pintxos en la barriga, pongo la escala de medidas de MENOR a MAYOR= zurito - caña - cañón - cachi (1 litro)
  • Txacolí: Este vino blanco es una buena opción para el que no quiera cerveza, es más ligero y llena menos. El camarero te lo escancia (pero no es sidra) y está delicioso fresquito, pero pone más pedo que la cerveza...
Calles principales de pintxos de "lo viejo": En general todas tienen algún bar, pero donde se concentran algunos de los mejores sitios son, como se verá a continuación: Calle Fermín Calbetón, Calle 31 de agosto y Calle Mayor. 
Típica calle del centro
Ruta de este año 
Bar Txalupa. C/ Fermín Calbetón nº3 
- Pintxos estrella: pintxo de foie fresco, codito de jamón con salsa de setas, queso de cabra con mermelada, tomate y albaricoque, bacalao frito con cebolla caramelizada y el jalapeño relleno.

Para los futboleros, se pueden ver los partidos en las televisiones de dentro. También tienen buenas cazuelitas de callos, morros, bacalao, gambas etc.
Este bar es pionero en la implantación del sistema código QR o código Bidi, por el que mediante una foto que tomemos con el móvil (I-phone, Androide o similar) podemos tener información del pintxo en varios idiomas.

Bar Goiz Argi. C/ Fermín Calbetón nº4
- Pintxos estrella: la Brocheta de Gambas y el MªJuli. 
El Mª Juli esta muy rico, dentro de lo sencillo. Es salmón ahumado, una anchoa y pimiento verde. El bar es como casi todos, pequeño y estrecho, con una barrita a lo largo de la pared para dejar comida y bebida.
Otras cosas que se pueden comer ricas: Morunos de carne, cordero y riñón. Croquetas de Jamón, mejillones y bolas de carne. Albóndigas, ropa vieja y callos. Pimientos rellenos de bacalao, Txangurro, Hongos... 

Bar Sport. C/ Fermín Calbetón nº11
- Pintxos estrella: Crep de txangurro, Montadito de foie a la plancha con pimienta, Crep de Hongos, Chipirones a la plancha.
Es verdad que los camareros son un poco secos, pero bueno, cada uno es como es. Es un bar pequeño pero con pintxos muy interesantes en la barra y también calientes. El de foie muy bueno. El txacolí de los mejores que he probado.
Otro de las especialidades son los bocadillos, sólo verlos impresiona de lo grandes y super-rellenos que están. No los he probado pero tienen una pinta deliciosa. Por ejemplo hay combinaciones entre tortillas, gambas, roquefort, jamón, setas et. ¡cuidado que gotean!.


Uno de sus famosos crepes
Tortilla rellena y croquetas
Bar Egosari. C Fermín Calbetón nº 15. Web:www.egosari.es
- Pintxos estrella: brochetas de todo tipo
Tiene además de las brochetas bastante variedad de pintxos y tapas en la barra, además de algunos pinchos calientes. Dispone de mesas para comer raciones y menú de restaurante.

Gandarias. C/ 31 de Agosto nº 23. Web: www.restaurantegandarias.com
- Pintxos estrella: Dúo (Queso de cabra envuelto en bacon sobre pimiento asado), Solomillo y ensaladilla rusa.
Clásico de la Parte Vieja, con pintxos muy cuidados y de calidad, tambiém es restaurante.

La cuchara de San Telmo. C/ 31 de Agosto nº 28 (Cerrado lunes y martes mañana)
- Pintxos estrella: Pato, Queso de cabra, Risotto, Oreja, Vieira
La mayoría de lo que tienen es para comer con cuchillo, tenedor o cucharita.
El local es MUY estrecho, lo que dificulta un poco degustar esa maravilla de pintxos que tienen. Fuera hay un par de mesas y si hace buen tiempo puedes salir. El camarero tenía el dia payá, porque no hacía mas que olvidar lo que pedíamos. Hay que dar un nombre para que te abran la cuenta y te apunten lo que vas pidiendo. A pesar de las estrechuras es uno de los que no hay que perderse. 

Risotto, Queso de cabra y canelón
A Fuego Negro C/ 31 de Agosto nº31. Web:www.afuegonegro.com
- Pintxos estrella: McKobe, Kebab, y Kositas en general. 
El local está bien, es grande y hay taburetes para sentarse y barras para apoyar comida y bebida. Decorado muy fashion, aunque un pelín caro para el tamaño de los pintxos. En general es recomendable.
 
Zurito y Mckobe con plátano frito

Con una McKobe
El mini-kebab-keviene

Bar Aralar Jatexea. C/ del Puerto nº3. Web: www.bararalar.com
- Pintxos estrella: Foie a la plancha con manzana
Este bar tiene una barra muy impresionante, pero los pintxos de la misma no es que sean muy allá. Hay que pedir plato, coger los pintxos y enseñarlos, pedir la bebida  y pagar.
El local es grande y tiene mesas al fondo para comer raciones sentado. También hay taburetes que puedes pillar con un poco de suerte. Para mi gusto es prescindible, pero es bastante barato.
Foie con manzana
Casa Vergara. C/ Mayor nº21. Web: www.restaurantecasavergara.com
- Pintxos estrella: Bola de cabrón, Habanito, Incomprendido, Manolo
Uno de mis favoritos, todo buenísimo. La presentación de la barra impresionante y te hace la boca agua. El local es pequeño pero casi siempre te puedes hacer un hueco (mejor ir el viernes tarde o domingo por la mañana el sábado tarde se peta). Si te gustan las patatas bravas, hay que probar sus "patatas diabólicas". im-pres-cin-di-ble. 
Bolas de cabrón y patatas diabólicas
OTROS 
Bar Astelena C/ Iñigo nº1 (Plaza de la Constitución)
Esta plaza (conocida como "plaza de la Consti") tiene muchas terrazas para tomarte el café, desayuno, patxaranes o lo que quieras. Este bar en concreto tiene también pintxos que dicen buenos, pero yo sólo he ido a tomar el sol en su terraza gigante. ¡El patxarán es buenísimo!. La próxima vez intentaré probar los pintxos. La terraza es un poco carilla...un café 2.40 y el patxarán 3.50 aprox. pero con sol, merece la pena. 

Iombi. C/ Plaza de Guipúzcoa nº 15. Web: www.iombi.com
- Pintxo estrella: Iombi
Este bar-cafetería tiene una destacada participación en los concursos de pintxos en los últimos años. De ambiente tranquilo, la mejor hora para ir es a media mañana y antes de comer. Dispone de varias mesas y amplia oferta de licores. Cerrado los domingos.

Cuarto: Ir de copas
Después de llenar la barriga, y ya que cierran los bares de tapeo, pues hay que tomarse la última ¿no?, una copilla para bajar la comida. Este año ha habido poca juerga pero bueno...Estos son los dos sitios en donde nos hemos tomado esa copa.
La Colchonería. C/ San Vicente nº9 
Para sentarte y charlar un rato (6.5 Euros/copa). Ambiente de 30 para arriba, pero ideal si estas cansado de patear bares.
Bar Arkaizpe. C/ Mayor nº14
Un poco de bailoteo con música comercial de todo tipo. Hay dos plantas y nos costó encontrar el baño de chicas jejeje. Las copas a 6.00 euros y ambiente entre 20-25 añitos.
Otros: En los bajos del hotel Mª Cristina hay un garito bastante grande del que no recuerdo el nombre y enfrente justo del Boulevard hay más locales de copazos.
Discotecas: Para los trasnochadores en el Paseo de la Concha hay dos discotecas: Bataplán y La Rotonda, además de otras tantas repartidas por la ciudad.

Quinto: Si queda tiempo hay que hacer un poco de turismo
Se pueden admirar diferentes aspectos de la ciudad simplemente paseando. Para más información se puede pedir un plano en la oficina de turismo (Boulevard, 8).
  • Playas: La Concha, Ondarreta y Zurriola (la de los surferos)
  • Edificios: Iglesia de San Vicent, Basílica de Santa María, Plaza de la Constitución, Catedral del Buen Pastor, El Ayuntamiento, Teatro Victoria Eugenia, Palacio de Miramar, Kursaal...
  • Parques: Cristina Enea, Jardines de Miramar, Parque de Aiete...
  • Montes: Igueldo (con un mini-parque de atracciones que da miedo), Urgul (cuidado al anochecer, no hay luces) y Ulia.
  • Isla de St. Clara: Se puede llegar en kayak, en barco o incluso nadando. Tiene una pequeña playa, un singular faro, senderos y merenderos. También hay un bar con terraza. Con las mareas vivas de otoño hay quien ha logrado llegar a pie con la bajamar. Desde la Isla puedes disfrutar de una vista inmejorable de la ciudad. 
  • Peine del viento: Al final del paseo de Ondarreta podemos ver las esculturas de Chillida incrustadas en las rocas. Cuidado con las olas si el mar está picado.
Peine del viento con olas chungas
Playa de la Concha muy soleada
Este año ya hemos disfrutado de nuestro viaje gastronómico donostiarra, espero repetir al año que viene y que todos los que no se han acercado por estas tierras se animen a hacerlo, ¡merece la pena! ;)

5 comentarios:

  1. Que entrada mas interesante y completa! Aquí esta todo lo que Se necesita para irse a Donostia! El año que viene otra!

    Besos!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye si ves que falta algo, me lo dices, que tú tambien disfrutabas de los pintxos jajaja

      Eliminar
  2. Te curras un montón las entradas. Es un viaje que tenemos pendiente y como lo cuentas hace que tenga mejor pinta todavía. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve allí este año y me lo pasé genial, la verdad y un ambientazo, repetiremos, para el año que viene, jeje

    ResponderEliminar
  4. yo estuve el año pasado y me lo pasé genial!, repetiremos seguro, los mejores pinchos que he probado, lo recomiendo 100x100

    ResponderEliminar