21 marzo 2013

Slow shopping

Reconozco que soy un poco pesada con mantener el armario ordenado, y muchas veces encuentro cosas que ni me acordaba que tenía pululando por el fondo de las estanterías y que me resisto a reciclar. Lo peor de todo es que hay veces que me quedo con cara de tonta delante del armario lleno sin tener ni idea de qué ponerme.
Sólo he podido llegar a las siguientes conclusiones:
- Tengo un armario demasiado pequeño
- Tengo demasiada ropa inútil

Como no puedo ampliar mi armario ni comprarme una casa más grande, sólo me queda la idea de que tengo demasiada ropa (incluyendo a que no me pongo desde hace AÑOS), y que algunas de las cosas más recientes fueron compradas bajo la influencia de las rebajas y del ansia consumista que me invade en esa época, para luego darme cuenta que se trata de cosas de baja calidad y que no quedan tan bien como a una le gustaría (que te las pones dos veces y ya están para tirar).

Así que dándole vueltas al tema e investigando un poco por internet me encontré con esto del "Slow Shopping", al parecer otra de esas corrientes con nombre en inglés (queda taaaan moderno) que parecía la solución a todos los problemas de espacio y de dinero ¿será posible?.

¿Qué es es slow shopping?
Frente a las grandes cadenas de ropa presentes en todos y cada uno de los centros comerciales del mundo, el slow shopping (vamos a españolizarlo como "piensa un poco lo que vas a comprar") invita a descubrir el pequeño comercio, a tomarte tu tiempo para descubrir tiendas con encanto y productos diferentes y a disfrutar de la atención personalizada.
Se trata comprar menos, eligiendo calidad por encima de cantidad. Lo que compras REALMENTE te gusta, favorece y cumple la función que necesitas. Todo esto también supone una colaboración activa con la "cultura sostenible" que además cuando lo cuentas queda superguay.
Preguntas clave para practicar S.S.:
  • ¿Lo necesito? 
  • ¿Hay alguna alternativa local que te puedas permitir en vez de ir a una gran superficie?
  • ¿En un material de más calidad, más duradero? 
Pues eso, que a partir de ahora le daré más al coco antes de comprar.
Algunas ideas para ahorrar dinero, tiempo, espacio y estrés frente al vestidor 
1.- Usar prendas convertibles: ¿Por qué un vestido no puede ser una falda o un top o todo a la vez?
Lo de las prendas convertibles es una idea genial, poder tener un vestido-falda-top todo en uno me facilitaría la vida muchísimo cuando hago las maletas y siempre me falta hueco. Estos son un par de ejemplos de moda convertible:

Fatal Dress de Wolford
Se trata de un vestido dentro de la línea "Fatal" con varios complementos asociados, como el scarf multifunciones. Muy buena idea, pero a precio de oro...Existe una versión más barata de American Apparel que no se si se puede comprar en España.
Wolford se puede comprar por internet y en el C.C Las Rozas Village Outlet en Madrid.

Mimetick:
Si no tenemos tanta pasta como para comprarnos un vestido de Wolford estas chicas de Barcelona venden algo parecido a un precio mucho más asequible. Tienen una línea de prendas multifuncionales inspirada en la moda griega de usar una sóla pieza de tela para crear mil looks diferentes.
Tienen tienda física en Barcelona (y algún punto de venta más en Cataluña) y se puede comprar por internet. En el vídeo perteneciente a la página web "Faircompanies.com" nos explican su idea y como llevar los vestidos.

2.- Apuntarse al proyecto 333 (Project 333)
Según su web: "estudios recientes muestran que las mujeres sólo usan alrededor del 20% de toda su ropa. La reducción de la cantidad de prendas innecesarias es una manera de eliminar el desorden y disminuir el estrés."
Básicamente lo que quieren decir es que es posible mantener un guardarropa de 33 prendas y no ir con las mismas pintas todos los días. Se incluyen zapatos y complementos (no se incluyen ropa interior, pijamas, ropa de gimnasio, de estar por casa y cosas así). Cada tres meses más o menos revisas lo que tienes, lo que no te pones, etc. y vas rotando según la estación o lo que te apetezca. Es un reto, pero podría funcionar.
Tódo lo explican en su WEB y en este VIDEO 

3.- Eliminar lo que no nos gusta/nos vale/ nos ponemos 
Sólo hay una manera de liberar espacio en el armario, sacarlo todo y hacer criba, por mucho que nos duela, pero después, ¿qué hacemos con la ropa que no queremos? pues posibilidades hay varias:
  • Endosar la ropa a alguien (hermanas, amigas, familia...si les gusta adelante, que se lo lleven) 
  • Reciclarla llevándola a alguna institución benéfica.
  • Venderla por internet/ebay (puede que saquemos algún dinerillo, que siempre viene bien)
  • Llevarla a un sitio de trueque si está en buenas condiciones
  • Tirarla  
  • Hacer trapos (válido para camisetas de más de 20 años por muchos recuerdos que tengas con ella).
Para mí, lo más interesante es llevarlo a un sitio de trueque, ya que soy un poco perezosa para poner un anuncio en internet y realizar envíos. Permite intercambiar tu ropa por libros, vídeos ¡y ropa también claro!

En Madrid he encontrado dos puntos de  trueque:
- Una tienda física: Abrete Sésamo
- Otro que es un mercadillo un domingo al mes, se llama "Adelita Market", pero éste es más rollo porque tienes que montar un puesto que cuesta dinerito alquilar. Es una buena idea para compartir gastos con algún amigo/a.

En internet existen infinidad de sitios de trueque como éste: contrueque.com. Lo que sea para ahorrarnos unos euros, que la economía está fatal. ¿alguna idea más :D
¡Hasta el próximo post! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario