26 septiembre 2013

Outlet shopping en Nueva York y alrededores

Un post cortito con un par de consejos para los/las amantes del shopping en EEUU (like me). Como todo el mundo sabe, Nueva York es un sitio ideal para las compritas, son muy famosos sus "outlets" dónde puedes encontrar auténticos chollazos O_O. Los que hayan tenido suerte (como yo :P) por favor que compartan experiencia, y si me pueden decir sitios interesantes tipo Outlet en NY se lo agredecería para completar el artículo (gracias!!).

Outlets fuera de la zona metropolitana cerca de NY


Estos dos outlets pertenecen a la misma cadena de centros comerciales "Premium Outlets", son muy parecidos al madrileño "Las Rozas Village", es decir, el centro comercial es de tipo abierto con forma de pueblecito. Estos templos de la rebaja están lejos de la ciudad y para acceder a ellos se necesita al menos una hora de viaje.
La web es esta y es muy completa. Tiene listado de tiendas, plano del centro, servicios y de todo para planificar la visita y no andar durante horas como pollo sin cabeza.

En el caso de Woodbury, al ser uno de los más grandes (o el más grande, no estoy segura) con 220 tiendas es posible comprar un billete en uno de los autobúses directos, la pega es que el billete cuesta alrededor de $40...

Mi experiencia:
Desgraciadamente no pude ir al Woodbury que es dónde estan algunas tiendas que me interesaban, debido a nuestra ruta de llegada desde el norte. En mi caso, iba en coche lo que es una ventaja por un lado, pero por otro nos costó encontrar el centro comercial al estar en un pueblo perdido. no había indicaciones y ni siquiera aparecía en el GPS por ser de nueva construcción, así que si se va en coche mejor empollarse bien la ruta antes de llegar.

El centro al que yo fuí se llamaba Merrimack Premium Outlets en el estado de New Hampshire, a unas 4 horas en coche de Manhattan y tiene 100 tiendas. Lo mejor de todo es ir y no encontrarte un mogollón de gente, allí todo estaba super tranquilo sin aglomeraciones.


¿Parecía que iba a llover? Aquello fué el diluvio :S

Tipo pueblecito muy limpio y ordenado
 Ventajas de los Premium Outlets:
- Son duty free, osea que cuando miras la etiqueta no tienes que hacer la cuenta mental de los precios porque no se pagan impuestos
- Se puede acceder en coche, teniendo en cuenta que alquilar un coche en EEUU es bastante barato
- Tienen muchas tiendas divididas por marcas, así que si buscas una marca en particular es muy cómodo
- Al ser grandes espacios, encuentras mucho dónde elegir en cuestión de tallas y stock
- Tienen tiendas por todo EEUU y también en otros países, así sólo hay que consultar dónde está el centro más cercano. 

Inconvenientes
- Nunca están dentro de las ciudades así que se necesita tiempo y dinero para llegar
- Al tener tantas tiendas al final acabas un poco perdido
- Sólo renta ir si tenemos pensado comprar bastantes artículos

Outlets dentro de Manhattan


Se trata de un Outlet tipo "department store" osea, como el Corte Inglés, un gran espacio dividido en departamentos con cajas repartidas por todo el espacio.
El más famoso es el que está al lado de la zona 0, en el sur de Manhattan, que en la web llaman "Downtown", Está casi siempre super lleno porque pilla dentro de la ruta turística por NY, muy cerca de Wall Street. La dirección exacta es esta: 

22 Cortlandt Street
New York, NY 10007
(bet. Church & Broadway)

Lo que mucha gente no sabe (incluida yo cuando llegué y mira que me había mirado webs) es que dentro de NY hay otro Century 21 menos conocido y por tanto ¡¡MENOS LLENO!!
Es fácil encontrarlo si haces una visita a Central Park y sales por el lado oeste a la altura de la 66. Yo recomiendo dar un paseito por la Columbus Av. que es bastante tranquila en comparación con el ajetreo de los sitios turísticos. Esta es la dirección exacta y en la web se la conoce por "Lincoln Square"

1972 Broadway
New York, NY 10023
(bet. 66th & 67th)

Mi experiencia:
Este centro tiene muchos fans y ala vez muchos detractores que se quejan de las aglomeraciones y de que por Nueva York puedes encontrar mejores outlets y más exclusivos, el caso es que hay que tener tiempo para buscar esos "chollos" y en mi caso el C21 me parece una solución bastante cómoda para calmar el ansia consumista ;). Yo fui a los dos centros, el Downtown y el Lincoln y se nota la diferencia, tanto en el número de personas cómo en el trato al cliente. En Lincoln hay mucha menos gente y por tanto los vendedores son más amables. 
A mi me gusta el C21 porque puedo encontrar muchos modelos de bolsos de marca Guess ($15-$60 según modelo) y gafas de sol a bastante buen precio ($20-$40). En el caso de mi chico, este lugar es estupendo para comprar camisas sport (bien ajustadas jajaja). Todas rondan precio medio de $20. Para mi es el sitio ideal para comprar complementos.

Ventajas del C21
- Llegas fácilmente porque están en la ciudad (sin coche)
- Es una buena opción cuando no quieres comprar muchísimas cosas

Inconvenientes
- Hay que pagar impuestos (aunque ahora según la web, si gastas menos de $110 estarás exento de pagar el impuesto de ventas del Estado de NY).
- Menos stock ya que son espacios pequeños con todas las marcas juntas.
- Suelen estar bastante llenos

Zonas de "Clearance": en busca del superchollo
En casi todas las tiendas outlet el precio tiene una rebaja que va desde el 20% hasta el 60% más o menos (haciendo una estimación), pero antes que nada hay que echar un vistazo por si dentro de la tienda hay alguna zona o perchero con la maravillosa palabra "clearance" esto significa que está todavía MÁS rebajado porque son prendas que se quieren quitar de encima lo más rápido posible, llegando a estar rebajadas entre un 70% y 80% y uno puede encontrar bastantes tesoritos. 
Hay que fijarse en la etiqueta, tiene que estar el precio original, el precio de outlet y si hay un tercer precio más barato ese es el precio "clearance" (normalmente con una pegatina de un color llamativo).

Estar atentos a las "rebajas especiales"
Por último, si ya estamos decididos a ir a un outlet en concreto, nunca está de más consultar la página web, porque muchas veces hay descuentos especiales por un acontecimiento u otro. En mi caso estuve en NY el 4 de julio y después, a partir del 5 de julio, comenzaban unas rebajas especiales "post fiesta nacional" lástima que no me pudiera quedar un día más ;)

¡¡Hasta el próximo post!! 
 (¿será por fin uno de Canadá? es que no se por dónde empezar...ayyyyy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario