13 noviembre 2013

Toronto Islands

En la gran ciudad de Toronto, tan super-urtbanita, se encuentran estas "islas" que son un remanso de tranquilidad. Allí se  puede disfrutar de unas vistas preciosas en los días despejados, comprobar la inmensidad del lago Ontario y si el tiempo lo permite, darte un chapuzón en una de sus playas después de un paseo en bicicleta. Para los que vayan a Toronto de mayo a septiembre, es una visita muy recomendable.

Vista de la ciudad desde una de las islas

Formación de las islas
Las islas de Toronto no estuvieron siempre ahí, evidentemente, al principio estaban unidas al continente formando una península. Se trataba de unos bancos de arena, resultado de la erosión de unos acantilados al este de la ciudad. Esta arena empezó a depositarse en el oeste debido a las corrientes del lago Ontario.
Una serie de tormentas que provocaban fuerte oleaje fueron erosionando la unión de esta península con el continente, hasta que en 1.858 una gran tormenta eliminó totalmente esta unión y al no ser reparada, nacieron las Islas de Tornto más o menos como estan ahora.

Cómo llegar
La dársena de donde salen los ferrys está concretamente entre Yonge Street y Bay Street, al oeste del hotel Westing Harbour Castle.
Existe una parada de streetcar (tranvía) muy cerca de la dársena, hay que coger el 510 Spadina streetcar dirección sur y bajarse en la parada Queens Quay.
Información sobre horarios y transporte y direcciones aquí.
  • Sólo se puede acceder a la isla vía Ferry. 
  • Billete para adultos (ida y vuelta): $7
  • Dirección de la dársena en la ciudad: 9 Queens Quay W (West).
Entrando en el ferry, muy concurrido los días de buen tiempo,
así que puede que haya que esperar algo de cola para coger los billetes.
Una vez en la dársena ¡Ojo! porque hay 3 paradas diferentes en las islas:
  • Centre Island
  • Ward´s Island
  • Harland´s point

                             ferry map

Lo normal es coger el ferry a Centre Island, ya que a 5 minutos andando tenemos los diferentes servicios: playa, alquiler de bicicletas, zonas recreativas etc. Aunque en el mapa parezca que el conjunto de islas tienen un tamaño considerable, en realidad se puede ver entera en  un día en bicicleta.

Llegada a Centre Island desde el ferry
Servicios y atracciones
La verdad es que hay bastantes actividades. Para una visita de un día, yo recomiendo alquilar una bici ó kayak y recorrerse las islas, y si hay tiempo y buena temperatura darse un chapuzón en una de las playas. También recomiendo llevar algo para comer y botella de agua que se puede rellenar allí.

Alquiler de bicicletas individuales
El alquiler de las bicis está al lado de la playa de la isla central a 5 min. andando desde el ferry. Muy fácil de encontrar y además está todo bien indicado en mapitas.
  • Alquiler mínimo 1 hora ($8 y $10 de depósito) y luego te van cobrando cada 1/2 hora extra ($4)
  • Se puede pagar con tarjeta, con efectivo hay que mostrar una identificación (pasaporte o tarjeta)
  • Las bicis NO tienen frenos, se frena pedaleando hacia atrás, así que ¡¡cuidado!!
  • Hay posibilidad de alquilar tandems o carritos pero son más lentos
  • El servicio cierra en invierno y se reanuda en mayo
  • Más información aquí

Alquiler de kayaks, canoas y botes
Las Islas de Toronto son unas dos docenas de islitas separadas por canales. Estos canales se pueden "navegar". Para alquilar un bote/kayak/pedal hay que dirigirse al Boat Rental/The boat House  muy cerca de la playa. Para la localización exacta consultar el mapa
  • Canoas/barcas a pedales/kayaks individuales $25.60/hora (incl. tax)
  • Barcas de remos y kayaks dobles $32.60/hora (incl. tax)
  • El alquiler acaba en septiembre pero no se cuando empieza, supongo que a partir de Mayo como el resto de las actividades.
  • Si tienes realmente un interés especial en recorrer los canales, se aconseja ir temprano (abren a las 11 a.m.) ya que las plazas son limitadas. Si no, se puede ir directamente al "boat rental" y apuntarse para coger los siguientes botes disponibles.
  • Más información sobre alquileres aquí

Rollito "verano azul" total, casi me mato con el sistema de frenado >:(
Playas
Centre Island Beach (A.K.A. Manitou Beach) - es la playa familiar, se encuentra a unos 5 minutos del muelle de la isla central.
La playa cuenta con salvavidas, WCs, duchas, área infantil y vestuarios, todo gratuito. Por si nos entra gusa hay un chiringuito de pizzas y un bar para tomar una cervecita (la cervecita me supongo que a precios populares, en esta ciudad tienen una especial manía al alcohol, cosa que contaré en otro post).

Vista de la Centre Island Beach, bastante tranquilita ese día
Hanlan's Point beach- los nudistas están de suerte ya que es uno de los pocos sitios dónde se puede uno bañar al natural en Canadá. Sólo hay que tener cuidado de estar dentro de los límites de la zona nudista...
Se encuentra a unos minutos andando desde el muelle de Hanlan´s Point y no cuenta con servicio de salvavidas y creo que con ninguno de los otros (vestuario tampoco hace falta ;P), la intimidad está asegurada gracias a que la playa está toda rodeada de árboles y arbustos, se accede por unos caminitos de madera.

*Ambas playas cuentan con bandera azul en cuanto a calidad de agua. Y recordad que ¡¡no es el mar sino un lago!! aunque realmente lo parece O_O.

Zonas de Pic-nic / Barbacoas
Estamos en un país dónde lo de la barbacoa es una cosa seria...así que se puede alquilar una allí mismo y montarte una buena comilona con los amigos. También hay disponibles 6 zonas para hacer fogata, y si reservas una, te dan la madera gratis :D
Lo peor de todo es que no se pueden llevar bebidas alcohólicas a la isla, además de otras muchas prohibiciones (algunas bastante absurdas) que se recogen todas en esta página.
Las mesas y bancos para comer están repartidos por diferentes áreas (21 en total), sobre todo cerca de la playa y del puerto deportivo. Ideal para llevar se el bocata y las cervezas (¡¡¡las cervezas que no te las vean en el ferry!!!!).

pic-nics, barbacoas...incluso se puede contratar un catering para eventos.

Otras cosillas curiosas
Rectory Cafe 
El edificio dónde se encuentra este restaurante era antiguamente la casa del sacerdote a cargo de la rectoría de la iglesia St. Andrew-by-the-Lake. Finalmente en 1.993 el edificio pasó a manos de la comunidad Land Trust,que gestiona las propiedades de las islas, y actualmente contiene oficinas, una galería de arte y salones de reunión además del susodicho Rectory Cafe.

Gibraltar point Lighthouse
Este faro inicialmente estaba al borde del agua, pero con el tiempo la arena se ha ido depositando alrededor y ahora se encuentra mucho más lejos del agua, lo que hace que sea una construcción cuanto menos curiosa. Estuvo en uso desde 1.808 señalizando la entrada al Puerto de Toronto. Dejó de utilizarse en 1.958 y actualmente está cerrado, sólo se abre en ocasiones puntuales la parte de abajo, pero la torre no.
Tal vez esté cerrado porque se dicen que el fantasma del primer farero (asesinado en extrañas cicunstancias) sigue rondando por allí...en este enlace se cuenta la historia. Yo no ví ningun fantasma pero ¿quién sabe si seguirá rondando por allí?.

¿Estaría el fantasma obervando? O_O
Vivir en la isla 
Debido al carácter lúdico de las islas y al estar comunicado con la cuidad sólo por barco, uno puede pensar que nadie vive allí. ¡Pues no! existe una comunidad residente, con unas casitas monísimas repartidas entre Ward´s Island y Algonquin Island. Lo de comprar una casa allí ya es otro tema...
El proceso se explica bastante bien en este post (en inglés). No es que tenga interés en irme a vivir allí pero el proceso me ha parecido muy curioso: hay que apuntarse a una lista de espera, seguir un estricto procedimiento y, finalmente, esperar y esperar. El tiempo estimado para llegar a los 50 primeros puestos de la lista y que te toque la "lotería" es de unos ¡¡¡35 AÑOS!!! telita...

Una cuqui-casa en Ward´s Island

Espero que a los que visitan las islas les sea de utilidad este post :D



¡¡Hasta la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario