26 febrero 2014

Preparativos Pre-Viaje 1 - Elige sabiamente tu maleta

Qué sería de un blog de viajes sin un post hablando de...¡¡CONSEJOS DE EQUIPAJE!!

Bueno pues yo no voy a hacer uno, ¡¡¡sino 3!!! así que este es el primero la serie "Preparativos Pre-Viaje". Lo primero que hemos de pensar antes de partir es elegir correctamente maletas, bolsos, bolsas de aseo y otras pijadas que, si pasas mucho tiempo fuera de casa, te harán la vida más fácil.

Elevando el empaquetamiento a nivel artístico...un maletero grande siempre ayuda :P

Sintetizando lo que llevamos al viaje es:
  • Una maleta (cabina o check-in)
  • Un bolso o mochila (cabina)
  • Neceser (Cabina, check-in o ambos)
NOTA: Antes que nada, comprobar las medidas y pesos permitidos por la compañía. Recordad que en las compañías low-cost tienen unas reglas "peculiares" en cuanto a equipajes de mano.
- Información sobre equipaje de cabina de Ryanair aquí
- En las compañías normales, en vez de facturar, podemos llevar la maleta de mano mas un bolso grande o una mochila. El espacio extra ayuda mucho en caso de viajes de más de 10 días.

Maleta
¿Qué maleta comprar? Pues todo depende del tipo de viaje. Para resumir enumeraré las características que a mí me gustan en una maleta y el por qué las elegiría. El resto va en preferencias personales.
  • Rígidez: La maleta se ve compacta, sin bultos raros ni abombamientos que luego dificultan el almacenaje en hoteles, maleteros, cabina del avión, etc...
  • Impermeabilidad: Puede parecer muy obvio, pero hay maletas que tras un tiempo bajo una lluvia fuerte pueden llegar a calar, sobre todo por la zona de las cremalleras, así que ¡ojo!
  • Cuatro ruedas: Es mucho más cómodo empujar que tirar (la espalda nos lo agredecerá). También evita que golpees a otras personas ya que las 4 ruedas son más fáciles de controlar. Son más caras pero ganaremos en comodidad.
  • Cierre de cremallera: Sí, aunque no lo creamos, hay maletas que no tienen cremallera (suelen ser super-rígidas). No me fio nada de dicho mecanismo.
  • Asa lateral y superior: pues eso, si sólo tiene un asa, es peor. No es imprescindible pero si deseable.
  • División en dos compartimentos: hay maletas que son sólo un compartimento hondo con una tapa. A mi así me resulta más complicado ordenar el espacio. Prefiero una que tenga rejilla en un lado y tiras elásticas en otro. Si son dos lados con rejilla, mejor que mejor.
  • Color diferente: es más fácil de identificar (sobre todo si facturas, al recogerla en la cinta), también en caso de extravío o robo. De todas formas aunque tengas una maleta negra se puede personalizar.
  • Extensible: Viene bien cuando vas a facturar y necesitas un espacio extra para ese souvenir al que no has podido resistirte, esto es principalmente para maletas facturadas (cuidado con el peso).
  • Ruedas de goma: Es lo ideal para no ir dando el cante en cuanto sales del aeropuerto y vas por la calle.
  • Bolsillo exterior: viene muy bien para dejar documentos o los líquidos antes del control.
Yo uso: Maleta de cabina azul, marca Queralt modelo "Gladiator"
Tiene "casi" todo lo que me gusta y en general estoy muy contenta con ella. La he usado para estancias de hasta 10 días viajando con Ryanair. Mi próximo reto: 15 - 20 días con esta maleta.
Compacta y cómoda porque las ruedas se mueven para todos lados

Dos compartimentos bien separaditos
Maletas para especialitos
Para los que tienen exigencias especiales hay que buscar otras alternativas.
Por ejemplo:
  • Equipaje que pueda llevarse a todas partes (destinos urbanitas y otros más exóticos)
  • Apto para cabina low-cost
  • Con ruedas
  • Super resistente
y...que sea una MOCHILA.

SOLUCION: Maleta-mochila

Por fin encontramos una que se adaptaba a todas las exigencias y sobre todo al bolsillo (porque la mayoría son carísimas) en este  modelo de decathlon.

No es el quipaje más barato del mundo, pero está muy bien pensada y con muchos detalles.
A veces hay que invertir un poco en calidad :)
Otro modelo: algo más barato, es este de IKEA:

¡Se divide en dos mochilas!
Al ser muy abultada puede no cumpla con las medidas low-cost

Bolso  
Lo ideal es viajar siempre con maleta de cabina para no facturar y el bolso grande nos viene genial para todo lo que debemos tener a mano y contenidos extras, además ahorra sitio en la maleta.
Hay que tener en cuenta que el bolso lo utilizaremos después durante nuestra estancia en el destino, así que mejor elegirlo teniendo en cuenta algunas cosillas...
  • Gran capacidad
  • Varios compartimentos
  • Cómodo
  • Versátil (día/noche/invierno/verano/que vaya bien con toda la ropa)
  • Muy resistente e impermeable
Yo uso: Bolso-mochila de "Caminatta" 
En este bolso cabe todo lo necesario para pasar un día entero fuera, y cuando te cansas de llevarlo al hombro lo puedes hacer mochila. Tiene un color neutro que pega con la ropa de invierno y verano. Aguanta lluvia torrencial (comprobado) y es muy flexible por si hay que enrollarlo en la maleta. 
Por ponerle alguna pega, me gustaría que tuviese algún compartimento interior, y del uso se está estropeando un poco por los bordes ¡¡pero es que lleva un mucho trote!!
 
Se ha hecho muy popular entre mis amigas
Al hacerse mochila pierde algo de capacidad
Otra opción:  Bolso/mochila de LOEDS 

Al ser de tela es posible que cale la lluvia,
lo bueno es que tiene tres posiciones
Los bolsos-mochila son difíciles de encontrar (por lo menos en España) y me llevó tiempo buscar varios modelos para elegir y que no tuvieran precio astronómico.
Si te vale con un bolso normal, hay millones de opciones. Como dato curioso, me encontré en este blog (en inglés) la idea de usar un bolso para pañales como bolso de viaje ya que muchos parecen bolsos normales con el añadido de tener mil compartimentos y ser resistentes. 

Neceser
Vale, reconozco que soy una friki de las bolsas de aseo, que le voy a hacer...
Lo mejor es tener dos uno para cabina y otro para facturar, yo además de los dos de turno llevaba uno extra para maquillaje, pero estoy intentando solucionar este "vicio".

Neceser de cabina 
El que usamos para cabina en viajes largos sirve idem para viajes cortos, así que ya que lo compramos, que sea transparente y que cumpla con las medidas estándar (ver en este link). Con esto nos evitaremos andar sacando la cutre-bolsa de plástico que venden en los aeropuertos. Es un fastidio porque se rompe enseguida y nunca cierra bien.
Una buena opción es este de Sephora:

Visto en la web de Sephora Francia, tengo que confirmar que lo tienen también aquí

 o este tan secillito de Muji:
Este es el tamaño pequeño, hay otro igual más grande, en este cabe poco...

Yo uso: neceser transparente de Woman´s Secret
Está dentro de los estándares, así que en teoría no deberían ponerme ninguna pega en el control por ser rosa. También es muy cómodo para la playa, desgraciadamente ya no lo venden.


Nadie ha sabido responderme sobre si estará permitido en el control o no,
así que estoy a la espera de confirmación
Neceser grande / para facturar
Tiene que tener el tamaño suficiente para que quepa bien todo, que sea fácil de limpiar y a prueba de fugas (he vivido varias fugas y son un ascazo).
Yo recomiendo que tenga una forma cuadrada y plana, pero todo depende de la maleta que se lleve y gustos personales.
 
Yo uso: Neceser con percha de Woman´s Secret
Es estupendo que se pueda colgar, los bolsillos son transparentes para tenerlo todo localizado, cuando lo pliegas queda compacto,  tiene una forma que se adapta muy bien a la maleta.

Cuadrado y plano cabe mejor
Lo sé, Woman´s Secret son mi referente en cuanto a neceseres :)
Las transparencias permiten tenerlo todo a la vista

Otra opción
No me imagino yo a algunos con un neceser rosita, asi que también los hay más discretos, válidos para chicos y chicas.
Me gusta este de Decathlon por los compartimentos que tiene y además la relación calidad/precio es muy buena. Se lo compré a mi maridito hace un par de años y sigue como nuevo. 
Podemos encontrar miles de opciones en Amazon.

Sólo una pega, un asa en el exterior sería perfecta
Éste al igual que el mío no la tiene :(

Espero que todo haya sido útil, como siempre se aceptan opiniones y sugerencias. El próximo artículo será igual (o más) de interesante sobre "Cómo hacer la maleta"

¡¡Hasta el próximo post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario