21 junio 2014

Madrid Río en bicicleta

Aprovechando el buen tiempo fuimos (por fin) a dar una vuelta por el parque Madrid Río.


Madrid Río fue un proyecto derivado de las obras faraónicas de soterramiento de la M-30. Seguro que todos los que vivieron ese drama maldecían día sí y otro también al entonces alcalde Gallardón. Tras años de soportar dichas obras llegó el feliz día en que finalizaron y parte de lo que antes era el trazado de la carretera se ha convertido en un bonito parque que se extiende por la rivera del Manzanares, de ahí el nombre de Madrid-Río.
Río Manzanares con la basílica de San Francisco de fondo


Como es bastante largo, recorrerlo a pie resultaría un poco pesado, así que optamos por alquilar una bicicleta ya que de momento no tengo una propia. El parque está pensado para desplazarse sobre ruedas (patines, bicis, patinetes y demás). Hay 33 km de pistas ciclables con pocas cuestas así que es perfectamente asequible aunque no estés acostumbrado a montar mucho rato. Estas pistas se comparten con los peatones así que tampoco se puede ir a toda velocidad, pero la idea tampoco era ganar una carrera :)

Nosotros alquilamos la bici a la empresa Mobeo. El local de alquiler se encuentra dentro del espacio cultural Matadero de Madrid.
El día completo nos salió por 15 euros, aunque los precios también son por horas. El trato fue estupendo y las bicis muy cómodas y en buen estado. Tienen varios modelos para elegir, pero yo fui a por lo clásico, con frenos y tres marchas :) eso si, recomiendo darles un toque por teléfono antes de ir, preguntar por las bicis disponibles y reservarlas. Nosotros coincidimos con un evento y se habían llevado todas las bicis, tuvimos que esperar un rato, aunque nos llamaron en cuanto tuvieron disponibilidad.

La bici, muy cómoda y manejable
Entre otros el parque cuenta con los siguientes espacios:
  • Treinta y tres pistas para patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX
  • Dieciocho áreas de juegos infantiles
  • Tres circuitos biosaludables
  • Nueve pistas de petanca
  • Tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey, Parque de Arganzuela y Matadero
  • Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid, y el futuro centro de remo.
  • Playa urbana
Todo se puede ubicar en el mapa del parque (en PDF)

Ademas el recorrido conecta con el anillo verde ciclista de Madrid al norte y sur.
También podemos acceder directamente a la Casa de Campo y al parque lineal del Manzanares (sur) entre otros espacios de la capital. Todas las conexiones se explican en esta web del Ayuntamiento.

Descanso y baños
También podemos encontrar varios chiringuitos dónde comprar un helado, Tomarnos algo en una de las terrazas y disfrutar del solecito antes de que haga demasiado calor.
En todos los chiringuitos hay baños, y ante la falta de baños públicos, he deducido que pueden utilizarlos todo el mundo aunque no estén consumiendo en el local. Están bien señalizados y en lugares accesibles.
Por todo el recorrido también hay zonas de descanso con bancos y fuentes para beber.

Vistas
Uno de los puntos fuertes del recorrido son las preciosas vistas de Madrid.

Palacio Real y Catedral de la Almudena al fondo
Basílica San Francisco el Grande
Estadio Vicente Calderón (Aupa Atleti!)
 Y estos son algunos de los espacios que se pueden ver en el recorrido:

Puente Monumental de Arganzuela
Playa Urbana con tumbonas (aunque no se ven)
Parte del Salón de Pinos / pista ciclable

Carteles informativos (un poco escasos para mi gusto)
Nuestro recorrido incluyó un pic-nic en la Casa de Campo y una rápida visita a la Rosaleda del Parque del Oeste, que pilla bastante cerca saliendo del recorrido por el Puente del Rey. Por cierto en la Rosaleda no dejan entrar bicis y hay un vigilante con malas pulgas que te lo recuerda enseguida.

Y eso fue todo, espero que todos los que no conozcan el parque se animen a ir, es un sitio muy agradable para los niños, dar un paseo, practicar deporte y un sin fín de actividades :)

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario